Desarrollo del lenguaje en niños y niñas con Síndrome de Down

Flgo. Javier Riquelme González

Síndrome de Down

El Síndrome de Down (SD) corresponde a una condición genética de gran complejidad que condiciona o favorece la presencia de diversos cuadros patológicos y dificultades en el desarrollo. La prevalencia mundial del SD es de 10 personas por cada 10.000 nacimientos vivos. 

El Sindrome de Down es producto de una anomalía cromosómica en la que los núcleos de las células del organismo contienen 47 cromosomas en lugar de los 46. El cromosoma extra pertenece al cromosoma 21, motivo por el cual al Síndrome de Down también se le conoce como trisomía 21. 

La adición de este cromosoma implica una serie de modificaciones en el desarrollo y función de los órganos y sistemas corporales, siendo el sistema nervioso el más afectado. Es importante tener en consideración que la manifestación de este cromosoma extra varía de persona a persona, razón por lo que es casi imposible determinar un perfil categórico de una persona con SD. Las posibilidades de desarrollo son múltiples, variando en grado de severidad y sistema afectado. 

Audios Co. Electronics.png

Características de las personas con Síndrome de Down

Características físicas

Las personas con SD presentan características físicas similares a sus progenitores, pero de igual forma, dado a su condición, presentan rasgos en común. A continuación se describen algunas de ellas, en especial las involucradas en la expresión oral. 

Cráneo: Acortamiento longitudinal del diámetro del cráneo.

Nariz: Puente nasal hundido y orificios nasales levemente dirigidos hacia arriba. 

Labios: Prominentes y gruesos.

Boca: Relativamente pequeña. Paladar estrecho. Escaso desarrollo del maxilar.

Dientes: Erupción dentaria tardía e irregular. Los dientes son de pequeño tamaño. 

Lengua: Se encuentra desplazada hacia afuera. Si bien la lengua puede no ser necesariamente grande, tiende a salir hacia el exterior dado a la hipotonía generalizada y pequeño tamaño de la mandíbula.

Características neurobiológicas

El sistema nervioso central es uno de los sistemas corporales más afectados, motivo por el que el Síndrome de Down corresponde a la principal causa de discapacidad intelectual. 

Las personas con SD presentan un menor tamaño y peso en relación a la población general. La corteza cerebral posee menos células (neuronas) y escasas ramificaciones. Además, la trasmisión de los impulsos nerviosos son más lento de lo habitual. 

Todas estas modificaciones en el sistema nervioso influyen en el aprendizaje y desarrollo de habilidades. 

 

Características neuropsicológicas

Las personas con SD presentan lentitud para procesar, codificar e interpretar la información, como así también elaborar respuestas de acorde a los estímulos. 

Las personas con SD presentan dificultad para focalizar y mantener la atención por un largo periodo de tiempo, como así también para mantener la atención en un estímulo cuando coexiste con otros. 

Además, las personas con SD presentan dificultad para analizar las propiedades del sonido (percepción auditiva) y en el procesamiento auditivo-central, dificultades en el desarrollo del lenguaje, dificultades en la planificación de tareas; dificultades en la abstracción y generalización de los conocimientos y en la transferencia de aprendizajes.

 

Las personas con SD tienden a mostrar escasa orientación espacial y temporal. Problemas análisis, cálculo y pensamiento abstracto. Escasa iniciativa, menor capacidad para inhibirse, resistencia al cambio, persistencia de conductas, menor capacidad de adaptación al medio.

Desarrollo del lenguaje

La etapa prelingüística (periodo comprendido entre el nacimiento y producción de la primera palabra al año de edad) tiende a alargarse en los niños con Síndrome de Down, llegando hasta los 4 años aproximadamente, o dependiendo de las características del niño o niña, hasta la adolescencia. Durante este periodo, los niños(as) con SD tienden a utilizar más gestos y vocalizaciones aisladas que palabras reales. La producción de balbuceo suele alargarse más allá de los 2 años. 

Los niños(as) con SD tienen a explorar visualmente menos y mantienen un reducido contacto ocular recíproco. La atención conjunta igualmente está retrasada (capacidad de ver cómo las personas utilizan los objetos y aprender de ello). 

Es importante destacar que los niños(as) con SD presentan una buena capacidad de imitación, especialmente en el juego. 

Características por niveles del lenguaje

Fonético - fonológico : Nivel del lenguaje que se relaciona con la adquisición y producción de sonidos

La producción de lenguaje oral varía de persona a persona con SD. El habla depende en gran medida de la indemnidad auditiva (las personas con SD tienden a realizar otitis frecuentemente, lo que puede interferir en la adquisición de los sonidos del habla) y de la morofología de bucoarticulatoria. Ambos factores, sumado a las dificultades de percepción y procesamiento auditivo, pueden retrasar la aparición de la primera palabra y afectar la inteligibilidad del habla. 

Tras la aparición de la primera palabra, la habilidad de adquirir y manipular los sonidos para formar palabras se tiende enlentecer. Tienden a cometer mayores errores en el uso de los sonidos que la población en general. La inteligibilidad mejora en la producción de palabras aisladas o palabras a repetición. Empeora al producir enunciados de varias palabras. 

Sintaxis: Nivel del lenguaje que se relaciona con la formación de frases y oraciones

El nivel sintáctico es uno de los niveles del lenguaje más afectados. Muchas dificultades para la formulación de frases y oraciones perduran más allá de la adolescencia. Se afecta más la capacidad de formar oraciones que la capacidad de comprenderlas. 

Las personas con SD tienden a formar frases más pequeñas. Sus enunciados son cortos en longitud. Presentan dificultad en el uso de artículos, pronombres, preposiciones, y verbos y conjugación de tiempos verbales. 

En cuanto a la comprensión gramatical, esta es similar a la de la población en general, pero al llegar a la adultez, la comprensión gramatical tiende a disminuir.

Semántica: Nivel del lenguaje que se relaciona con la comprensión de vocabulario y relaciones entre los significados

La semántica se adquiere más lentamente en los niños con SD en comparación a la población en general, pero sigue el mismo cause del desarrollo. Las primeras palabras aparecen de forma similar a la población en general tanto en contenido (objetos cercanos, animales, personas cercanas, etc.) y forma (son de una o dos sílabas) a pesar de la variabilidad de velocidad (más lento). 

En cuanto a la comprensión de vocabulario es mejor que el vocabulario expresivo, aunque sigue siendo menor en comparación a la población en general. La tendencia o explosión de desarrollo comprensivo y expresivo de vocabulario tiende a ser a los 2 años y medio. 

Pragmática: Nivel del lenguaje que se relaciona con el uso social del lenguaje

El nivel pragmático es uno de los niveles mayormente conservado en las personas con SD, pero tienden a presentar dificultades en la primera infancia. En general tienden a iniciar menos conversaciones que los niños de su misma edad y producen menos interacciones. 

Las personas con SD tienden a expresar menos clarificación de la información (ej. decir <¿cómo?, ¿ah?, ¿qué dijiste?>). La distancia y el espacio tiende a ser un problema dado a que por lo general miran el suelo al hablar. Presentan dificultades para comprender enunciados que están fuera de contexto. 

Darlyng Silva

Nuevo León, México

"Es una página con contenido muy interesante, gracias por mantenernos informados y por tomarse el tiempo de compartir sus conocimientos con nosotros, saludos desde México".

En resumen podemos decir que los niños y niñas con Síndrome de Down presentan un desarrollo del lenguaje más lento de la población en general, caracterizado por una etapa prelingüística más extensa.

Las principales características lingüísticas de los niños(as) con SD se relaciona con problemas para utilizar adecuadamente los sonidos del habla y la inteligibilidad de la misma. Un desarrollo sintáctico (capacidad de formar frases y oraciones) más lento. Un desarrollo de vocabulario receptivo mejor que el expresivo, pero más lento que en la población en general. Pragmática más conservada. 

Cabe destacar que las habilidades lingüísticas varía de persona a persona. Depende tanto de la característica de cada niño o niña (personalidad, temperamento, habilidades, dificultades, coeficiente intelectual, etc.). y del entorno (estimulación temprana, la familia, conocimiento del lenguaje del entorno, escolarización, apoyo profesional, etc.). 

Atención temprana 

Durante los primeros años de vida, una adecuada estimulación puede facilitar la maduración y maximizar el desarrollo cognitivo, emocional, social, conductual, motor y lingüístico, entre otros.

La estimulación y trabajo a realizar debe estar destinada a dotar de herramientas a los niños y niñas con SD para favorecer su desarrollo (estimulación directa) y a entregar herramientas a la familia, dado a que es en la interacción cotidiana y en el seno familiar donde se adquirirá las principales habilidades y donde lo aprendido cobra sentido.

Ante cualquier consulta visita a un fonoaudiólogo(a).

Recuerda que mientras más temprana será beneficioso para tu hijo(a).

Audios Co. Electronics.png

Javier E. Riquelme González

Fonoaudiólogo, Universidad de La Frontera

Diplomado en Salud Familiar

Diplomado (c) en Infancia y Adolescencia

Desempeño profesional en salud pública (APS)

Hola. Soy Javier, fonoaudiológo creador del sitio web Más Fonoaudiología...

Gracias por leer y compartir mis artículos.

  • Grey Facebook Icon
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Icono de YouTube
  • Pinterest - Gris Círculo

Temuco, Chile

© Más Fonoaudiología 2017- 2020