Presbiacusia

Envejecimiento de la audición

Flgo. Javier Riquelme González

Presbiacusia

La presbiacusia corresponde a la pérdida progresiva de la audición producto del envejecimiento natural del sistema auditivo. Esta se caracteriza por ser bilateral (afecta a ambos oídos) y tiende a ser simétrica (ambos oídos pierden el mismo nivel de audición). 

La presbiacusia es la causa más frecuente de pérdida auditiva en personas de 65 años y más. Se estima que un 30% de la población mayor de 60 años presenta algún grado de pérdida de audición en el mundo. En Chile, se estima que un 52% de la población mayor de 65 años presenta una disminución en la agudeza auditiva, siendo más frecuente en hombres que en mujeres. 

La presbiacusia corresponde a un deterioro sensorio neural de la audición, debido a cambios que se producen a nivel estructural y funcional del oído interno y/o primera neurona de la vía auditiva. La causa de este deterioro auditivo es aún desconocida, pero sí se reconoce su asociación con el envejecimiento auditivo y avance de la edad. 

Factores de Riesgos

Si bien el envejecimiento auditivo es un proceso natural; existen factores de riesgos que pueden acelerar o intervenir en la edad de aparición y desarrollo de la presbiacusia. Entre estos factores se encuentra la exposición a ruido, tabaquismo, uso de medicamentos, hipertensión e historia familiar

CURSO ONLINE GRATIS.png

Prevención

La prevención de la pérdida de la audición por la edad como tal no es posible (hasta el momento no podemos evitar el envejecimiento auditivo), pero sí se puede prevenir pérdidas auditivas inducida por otro factores, que de igual forma pudiesen interferir en nuestra audición al envejecer. 

Cuídate del ruido

Si tu empleo te exige estar constantemente bajo ruido a alta intensidad, haz uso de protectores auditivos. 

 

Evita escuchar música a alta intensidad

La Organización Mundial de la Salud sugiere no exceder el 60% del volumen máximo de tu reproductor de audio, pues a partir de entonces (sobre el 60%) puede ser dañino para tu salud. 

 

Controla tu salud

Son causante de pérdida auditiva las otitis recurrente, la hipertensión, la diabetes, las enfermedades cardiovascualres, entre otras. Mantén un buen control de estas patologías y previene dificultades auditivas. 

Tratamiento

Al tratarse de un proceso degenerativo irreversible, la presbiacusia carece de tratamiento que la cure, pero sí existen otros tipos de ayuda que permiten mejorar la calidad de vida y favorecer la comunicación. Entre estas se encuentran las prótesis auditivas (audífonos), el entrenamiento auditivo y control de patologías auditivas concomitantes. 

Por si no sabías...

Por si no sabías, la presbiacusia está considerada dentro de las patologías GES (Chile), por lo cual al cumplir los 65 años puedes consultar en el servicio público y obtener audífonos totalmente gratis (hipoacusia bilateral que requiere uso de audífono). 

Si sientes que tu audición ha cambiado, que te es difícil escuchar aquellos sonidos que antes escuchabas sin ningún problema o no entiendes lo que los otros dicen, consulta con un especialista. 

¡Cuida tu audición!

Javier E. Riquelme González

Fonoaudiólogo, Universidad de La Frontera

Diplomado en Salud Familiar

Diplomado (c) en Infancia y Adolescencia

Desempeño profesional en salud pública (APS)

CURSO ONLINE GRATIS.png

Hola. Soy Javier, fonoaudiológo creador del sitio web Más Fonoaudiología...

Gracias por leer y compartir mis artículos.

  • Grey Facebook Icon
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Icono de YouTube
  • Pinterest - Gris Círculo

Temuco, Chile

© Más Fonoaudiología 2017- 2020