Buscar

Estrategia de Estimulación N°1: Habla Paralela

Actualizado: 4 ene

El habla paralela corresponde a una estrategia de estimulación destinada a favorecer el desarrollo del lenguaje de forma global, tanto a nivel receptivo como expresivo. Es una estrategia básica, pero muy útil especialmente en los primeros años de vida.



Habla Paralela


La estrategia de habla paralela consiste en verbalizar lo que el niño o niña realiza. El adulto debe ir describiendo cada acción que realiza el niño.


Ejemplo 1: Lucas es un niño de 1 año quien se encuentra jugando con su padre a lanzar una pelota. La estrategia aplicada sería la siguiente:


Lucas: (Toma una pelota y la lanza). Padre: -¡Lanzaste tu pelota roja! ¡Muy bien! -toma la pelota y se la entrega a Lucas. Lucas: (Toma la pelota y la vuelve a lanzar). Padre: -¡Lanzaste tu pelota roja nuevamente!

Como podemos observar, el padre de Lucas verbaliza las acciones que va realizando su hijo, en este caso, el lanzar una pelota roja.


 

Ejemplo 2: Mateo es un niño de 1 año y medio quien se encuentra comiendo. Su madre es quien le da la comida. La estrategia aplicada sería la siguiente:


Mateo: (Abre la boca al ver la cuchara acercarse a su boca. Come una cucharada de sopa). Madre: -Ñam ñam ¡Qué rico! Te estas comiendo toda la sopa-.

Como podemos observar, la madre de Mateo verbaliza las acciones que va realizando su hijo, en este caso, el comer.


¿Desde qué edad implementar el habla paralela?


El habla paralela puede implementarse desde el nacimiento dado a que es el adulto quien va verbalizando las acciones del niño o niña.


¿Cuándo utilizar el habla paralela?


  • Cuando el niño o niña se encuentra en las primeras etapas del desarrollo del lenguaje, especialmente entre los 0 y 2 años.

  • Cuando el niño o niña presenta dificultades en la comprensión del lenguaje.


Implementado esta estrategia, el niño o niña va estableciendo una asociación entre el nombre de los objetos, personas, acciones, o situaciones con su respectivo significado (por ejemplo que la manzana es un alimento, una fruta o que un auto es un medio de transporte y que sirve para viajar, etc.).


Esta estrategia lo llevará a incrementar su vocabulario, reconocer los estímulos del entorno y finalmente fomentar el desarrollo expresivo del lenguaje. Por lo tanto, el habla paralela es una estrategia sencilla de aplicar, útil durante las primeras etapas del desarrollo del lenguaje. No requiere de implementos específicos.



Si detectas alguna dificultad en el desarrollo del lenguaje de tu hijo o hija, consulta con un fonoaudiólogo(a).




Javier Riquelme González

Licenciado en Fonoaudiología




#Fonoaudiología #Lenguaje

138 visualizaciones2 comentarios