Otitis media aguda

Síntomas, diagnóstico y tratamiento

Flgo. Javier Riquelme González

Otitis Media Aguda (OMA)

La otitis media aguda (OMA) corresponde a una patología infecciosa del oído medio, de etiología viral o bacteriana, acompañada de síntomas de inflamación aguda, tales como otalgia (dolor de oídos), fiebre e irritabilidad; y signos tales como otorrea; inflamación, engrosamiento y/o abombamiente del tímpano; escasa movilidad timpánica, entre otras. 

La incidencia global de la otitis se estima en 10.85%, lo que corresponde a 709 millones de casos al año, de los cuales 51% es en niños menores de 5 años (Krause F, 2016).

¿Cómo se produce la otitis media aguda?

La patogénesis de la OMA es multifactorial, en la cual se involucra el grado de madurez del sistema inmune, factores ambientales y la funcionalidad de la tuba auditiva: estructura que conecta el oído medio con la nasofaringe (garganta), la cual permite que no se acumule aire ni líquido al interior del oído. Esta se abre al estornudar, tragar y al bostezar.

El mecanismo por el cual ocurre una otitis media aguda bacteriana esta dada por inflamación de la tuba auditiva a causa de un cuadro respiratorio alto. Luego se produce una colonización de gérmenes los cuales alcanzan el oído medio. La llegada de los microorganismos a la tuba auditiva y oído medio provocan una reacción inflamatoria.

CURSO ONLINE GRATIS.png

¿Cuál es la causa de la otitis media aguda?

La causa más frecuente de la OMA es viral, siendo los virus habituales como el virus respiratorio sincial, adenovirus, rinovirus, coranavirus e influenza los causantes de la otitis media aguda.

Síntomas

Los principales síntomas de una otitis media aguda son:

Otalgia: Dolor de oído de forma intensa.

Sensación de malestar generalizado: La otitis media aguda suele producirse frente a un resfriado o posterior a ello.

Sensación de llenura: Sensación de oído abombado.

Hipoacusia: Pérdida de la audición leve, la cual se recupera una vez mejorado el cuadro.

Otros: Vómitos o diarrea.

Diagnóstico

El diagnóstico de otitis media aguda es dado por un médico, el cuál a través del examen físico y anamnésico determinará o no la presencia de una otitis media aguda.

 

Para establecer el diagnóstico se debe considerar el inicio agudo del cuadro, la presencia de exudado en oído medio y signos y síntomas anteriormente descritos.

Tratamiento

El dolor por lo general es intenso y angustiante. En primera instancia el tratamiento está destinado a calmar el dolor a través del uso de analgésicos. Dependiendo de lo observado por el médico, determinará o no el uso de antibióticos.

Evolución

La otitis media aguda se recupera espontáneamente en un 60% de los casos (Krause F, 2016), pero puede tener complicaciones severa si no es tratada de manera adecuada, pudiendo provocar mastoiditis, laberintitis, meningitis, entre otras.

La otitis media aguda es una de las patologías óticas (oído) más frecuente. Tiende a recuperarse espontáneamente en gran parte de los casos, pero puede tener consecuencias graves si no es tratada adecuadamente. 

 NO TE AUTOMEDIQUES

Si sientes algún malestar en tu oído o si sientes que no escuchas como antes, visita a un especialista.

¡Cuida tu salud y audición!

Deja tu opinión 

Javier E. Riquelme González

Fonoaudiólogo, Universidad de La Frontera

Diplomado en Salud Familiar

Diplomado (c) en Infancia y Adolescencia

Desempeño profesional en salud pública (APS)

CURSO ONLINE GRATIS.png

Hola. Soy Javier, fonoaudiológo creador del sitio web Más Fonoaudiología...

Gracias por leer y compartir mis artículos.

  • Grey Facebook Icon
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Icono de YouTube
  • Pinterest - Gris Círculo

Temuco, Chile

© Más Fonoaudiología 2017- 2020