Estimulación temprana del lenguaje: De los 12 a 24 meses

19 diciembre 2019 / 5 minutos de lectura

El desarrollo del lenguaje corresponde al proceso cognitivo mediante el cual el niño adquiere las habilidades necesarias para comunicar. Lejos de ser una etapa sencilla, es un proceso altamente complejo en el cual la familia y el entorno cumplen un rol esencial y protagónico.

El desarrollo del lenguaje puede ser dividido en dos grandes etapas: una etapa prelingüística y una etapa lingüística. La etapa prelingüística comprende desde el nacimiento hasta los 12 meses de edad o hasta cuando el niño dice sus primeras palabras. En tanto la etapa lingüística comienza con la producción de la primera palabra e incluye todo el posterior desarrollo del lenguaje.

 

En la etapa prelingüística el niño llora, grita, gorjea, se sobresalta ante ruidos intensos, mira a los ojos, sigue los objetos con la mirada, balbucea, imita conversaciones, ríe, etc. En tanto en la etapa lingüística el niño dice su primera palabra, construye frases y oraciones, habla de sus intereses, inicia conversaciones, etc. Un adecuado desarrollo prelingüístico predispone un correcto desarrollo del lenguaje en etapas posteriores. 

 

A continuación se describe las principales habilidades lingüísticas esperables para los niño entre los 12 y 24 meses de edad.

| Entre los 12 y 18 meses

Diga su primera palabra

Es esperable que los niños(as) digan su primera palabra al cumplir el año de edad. Para ser reconocida como palabra real, el niño debe producir claramente la palabra en presencia del objeto o persona en cuestión (ej. "mamá", en presencia de la madre).

 

Hable en promedio 15 palabras

Con el inicio de la primera palabra, se espera que el niño(a) comience a adquirir una mayor cantidad de palabras. Estas palabras tienden a ser nombre de personas u objetos cercanos y significativos para el niño(a) (ej. "tata", "papá", "mamá", etc.).

 

Haya adquirido las vocales y las primeras consonantes

A través de la producción de sonidos y balbuceo en la etapa prelingüistica (entre los 0 - 12 meses), el niño(a) ha venido desarrollando paulatinamente la capacidad de reconocer, diferenciar y producir las vocales y las principales consonantes tales como el fonema /p/, /t/, /k/, /t/ principalmente.

 

Produzca onomatopeyas

A esta edad, acompañado de la producción de palabras, se espera que el niño(a) pueda producir onomatopeyas (ej. "muuuu" al ver una vaca).

 

Diga frases con 1 palabra

Al llegar a los 18 meses, se espera que el niño produzca las llamadas "holofrases", tipo de frase que se caracteriza por contener una sola palabra (ej. "¡papá!", queriendo decir "ahí viene mi papá").

 

Reconozca personas y objetos cotidianos

Al igual que la producción de palabras, la comprensión se ha venido desarrollando en la etapa prelingüística con el seguimiento de objetos con la mirada, la permanencia del objeto (a través del juego "¿dónde está? / ¡Aquí está!"), entre otras. Es esperable que el niño(a) logre reconocer a los integrantes de la familia u objetos o juguetes cotidianos para él o ella.

 

Siga instrucciones sencillas

Se espera que sea capaz de comprender la orden "toma" o "dame" (ej. a la orden "toma el auto" el niño estira su mano para recibir el objeto en cuestión).

 

Amplíe el significado de las palabras

A esta es esperable que el niño tienda a sobreextender los significados de las palabras. Así, por ejemplo, todos los animales de cuatro pata se llaman "perros" o "guau".

 

Establezca contacto ocular

Este es uno de los hitos del desarrollo del lenguaje presente desde el nacimiento. El contacto ocular es la forma más simple de establecer comunicación, por lo tanto si el niño(a) no establece contacto ocular y no se interesa por los demás, es un signo de alarma de retraso del desarrollo del lenguaje u otros trastornos neurobiológicos del desarrollo, como es el caso del trastorno del espectro autista.

 

| Entre los 18 a 24 meses

Hable en promedio 50 - 200 palabras

Es esperable que un niño(a) produzca alrededor de 50 palabras diferentes a los 18 meses de edad y unas 200 palabras diferentes aproximadamente al llegar a los 24 meses de edad.

 

Produzca palabras de 2 sílabas

Entre los 12 y 24 meses de edad, es esperable que el niño(a) sea capaz de producir palabras que contengan 1 o 2 sílabas (ej. "papá", "vaca", "tata", etc.). Es esperable que las palabras que contienen más de 2 sílabas como "caballo" por ejemplo que tiene 3 sílabas, tienda a reducirlas a 2 (ej. "ballo" por "caballo").

 

Construya frases con 2 palabras

El inicio del desarrollo sintáctico comienza cuando el niño es capaz de separar dos palabras diferentes para así formar sus primeras frases con más de 1 palabra (ej. "papá casa" por "mi papá viene llegando a la casa").

 

Reconozca categorías semánticas básicas

A esta edad comienzan a reconocer más minuciosamente otras categorías semánticas tales como partes del cuerpo, animales, frutas o verduras más cotidianas, medios de transportes más cercanos, entre otras. El lenguaje receptivo y expresivo ya no se limita solo a los integrantes de la familia u objetos cotidianos (ej. son capaces de reconocer al perro, las manos, el plátano, manzana, auto, etc.).

 

Siga instrucciones simples

Es capaz de seguir instrucciones simples (que contengan una sola acción) y ya no tan solo vinculado al toma/dame (ej. "busca tus zapatos", "recoge tus juguetes".).

 

Comprenda algunos adjetivos

A esta edad son capaces de diferenciar algo grande de algo pequeño, algo sucio de algo limpio, algo bonito de algo feo, etc.

 

Niegue y afirme

A esta edad ya son capaces de negar o afirmar, decir "no" y "sí".

 

Busque objetos que no están presentes

Es esperable que el niño(a) sea capaz de buscar objetos que no están frente a sus ojos (ej. "trae tu abrigo", el niño con esta orden va a su habitación y trae su abrigo). Esto nos indica que el niño está consciente de la existencia de los objetos pese a que no están presentes (habilidad en desarrollo desde el juego "¿dónde está? / ¡aquí está! a partir del 7 - 9 mes de vida).

 

El desarrollo del lenguaje anteriormente descrito se acompaña de otras habilidades características de la edad, como lo es la marcha independiente, el juego motor, la capacidad de exploración (abrir cajones, sacar objetos), el egocentrismo típico de la edad (juego centrado en ellos), el desarrollo cognitivo, el desarrollo emocional etc. Es por esto que el desarrollo lingüístico debe ser estimulado en conjunto a las otras habilidades del desarrollo.

 

A continuación te presentamos algunas actividades y estrategias para estimular el desarrollo del lenguaje de tu hijo(a) en especial en la etapa entre el primer y segundo año de vida.

| Fomentar el contacto ocular

Como se ha descrito anteriormente, el contacto ocular es crucial para desarrollar la intención por comunicar. El establecer contacto ocular con tu hijo(a) fomentará la capacidad de "conexión" y comunicación con él/ella.

Qué hacer

Cada vez que le vayas a pasar un juguete u objeto a tu hijo, lleva ese objeto a la altura de tus ojos con el objetivo de establecer contacto ocular. Si tu hijo(a) pese a esto no responde, baja a su nivel y vuelve a repetir la actividad. Verás que mientras mayor sea el contacto ocular, mayor "conexión" irás teniendo con tu hijo(a) y por ende mayor comunicación.

 

| Fomentar la imitación articulatoria

Los niños vienen desarrollando el lenguaje desde la etapa prenatal. Esta disposición a adquirir el lenguaje, a diferenciar los sonidos y a producir palabras es innata.

Es útil a esta edad, fomentar el lenguaje oral a través de la imitación articulatoria, sobre todo en quienes presenta dificultad o retraso en el desarrollo del lenguaje.

 

Qué hacer

Al igual que en la actividad anterior, toma un objeto o juguete, llévalo a la altura de tu boca y exagera la articulación del nombre del objeto. Una vez terminada la acción, y esperando que el niño(a) haya mirado los labios del adulto, le entregamos el objeto. 

| Aumentar vocabulario

Los niños pequeños muestran una gran capacidad para adquirir vocabulario. Todos los días aprenden nuevas palabras y significado. Si a tu hijo(a) le cuesta reconocer objetos o categorías semánticas como animales o partes del cuerpo, es importante poder ayudarle en este proceso.

 

Piensa lo siguiente: Para que tu hijo(a) pueda reconocer un objeto (que le pidas un auto de juguete y efectivamente te entregue un auto y no una pelota) es necesario que en su mente exista una imagen de lo qué es un auto (vehículo de 4 ruedas, que tiene ventanas, puerta, etc.) asociado a la palabra "auto" y/o a la onomatopeya "bum bum". Por lo tanto, lo que necesita tu hijo(a) es que le ayudes a establecer la relación entre lo qué significa y el cómo se dice.

 

Qué hacer

Si su dificultad está en reconocer los animales por ejemplo, toma algún animal de juguete y juega con el. Durante el juego nombra reiteradas veces el nombre u onomatopeya del animal a la vez que le describes las características físicas del animal (ej. "muuuu", "muuuu", esta es una vaca, un animal que vive en el campo y que dice "muuu"). Mientras más repitas esta acción mayor probabilidad de reconocer y producir la palabra u onomatopeya asociada a la vaca en este ejemplo. Repite esto con cada tipo de palabras que presente dificultad.

| Fomentar la producción de frases y oraciones 

Es normal que el niño cometa errores en el proceso del desarrollo del lenguaje. Es importante para el niño tener un modelo a quien imitar. Estos modelos son los padres o cuidadores. Una de las mejores maneras de fomentar la producción de palabras y frases (sobre todo para las frases) es la reformulación.

 

Qué hacer

Cada vez que tu hijo(a) diga una palabra o forme una frase, toma lo que dijo y repíteselo, pero de una forma mejor articulada y con mayor extensión (ej. Niño: "papá casa". Madre: "Sí, el papá viene llegando a la casa"). Recuerda fomentar el lenguaje siempre desde un lado positivo. Evita decir "no, no se dice así".

| Fomentar el seguimiento de instrucciones

Acompaña las instrucciones con lenguaje gestual, en especial cuando tu hijo(a) presente dificultad para seguir instrucciones.

 

Qué hacer

Si por ejemplo le vas a decir a tu hijo(a) "dame la pelota", estira tu mando y para que te la entregue. Si le dices "siéntate aquí", realiza el gesto de venir con la mano y golpea suavemente la silla, con el objetivo de que tu hijo(a) entienda que debe ir y sentarse en el lugar que tú le estas indicando.

| Otras formas de estimular el desarrollo del lenguaje

Responde positivamente a cada intento de producción de palabras. Toda conducta que genere placer, aceptación o alegría en la familia, el niño la volverá a realizar. Esto se refleja en diversas situaciones: si el niño(a) dice una grosería y la familia se ríe y lo celebran, lo más probable es que el niño la vuelva a decir dado a la aceptación social que tuvo. Lo mismo ocurre con el lenguaje. Si se refuerza, si se felicita, se abraza ante cualquier manifestación del lenguaje, el niño lo volverá hacer. Si no se refuerza, mayor será la probabilidad de que no lo vuelva a realizar.

 

Háblale constantemente, evita el uso excesivo de niñerías. Evita decirle "tato" a los zapatos, "cheche" a la leche, "no busta a te" por no te gusta, etc.

 

Evita entregarle todo lo que pida indicando con el dedo.

 

Ten en consideración...

  • Es necesario crear un ambiente comunicativo en el cual el niño necesite hablar y se sienta cómodo al hacerlo. Evita retarlo o ridiculizarlo por su lenguaje.

  • Todos los niños son diferentes. Evita compararlos con otros niños.

 

Si detectas alguna dificultad en el desarrollo del lenguaje de tu hijo(a), consulta con un fonoaudiólogo(a). Recuerda que toda acción temprana y oportuna será beneficioso para tu hijo(a). 

Javier E. Riquelme González

Fonoaudiólogo, Universidad de La Frontera

Diplomado en Salud Familiar

Diplomado (c) en Infancia y Adolescencia

Desempeño profesional en salud pública (APS)

  • Facebook
  • Icono social LinkedIn
79373042_807330893072016_704812547114532

12 de diciembre 2019

Audiometría ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

Niño que mira a escondidas sobre la cama

10 de diciembre 2019

Retraso en el desarrollo del lenguaje: Cómo y cuándo actuar

Listo para la escuela

10 de diciembre 2019

10 Signos de dificultades en el desarrollo del lenguaje

Hola. Soy Javier, fonoaudiológo creador del sitio web Más Fonoaudiología...

Gracias por leer y compartir mis artículos.

  • Grey Facebook Icon
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Icono de YouTube
  • Pinterest - Gris Círculo

Temuco, Chile

© Más Fonoaudiología 2017- 2020