Disfagia: Dificultad para tragar

26 de diciembre 2019 / 6 minutos de lectura

La disfagia corresponde a un trastorno sensoriomotor que afecta la habilidad de tragar. En otras palabras, es una sensación de dificultad para el paso de los alimentos, desde la boca hacia el estómago.

Se estima que entre un 6 a un 9% de la población en general presenta algún grado de disfagia, cifra que aumenta progresivamente con el avance de la edad.

 

La disfagia trae consigo diversas complicaciones tales como neumonía aspirativa, desnutrición, deshidratación y obstrucción de la vía aérea. 

| Fisiología de la deglución

La deglución corresponde a un proceso sensorio-motor altamente complejo que permite el paso de los alimentos provenientes de la boca hacia el estómago.

 

La deglución es llevada a cabo en 4 etapas. Las dos primeras etapas son voluntarias, es decir, están bajo el control voluntario de la persona. Las dos últimas son involuntarias, no pueden ser controladas ni detenidas una vez iniciadas.

 

Las 4 etapas de la deglución son: 

 

1. Etapa de preparación oral: El alimento es masticado y mezclado con la saliva. Se forma un bolo de alimento con un tamaño adecuado, listo para ser tragado. 

 

2. Etapa oral: La lengua se eleva y empuja el alimento (bolo alimenticio) hacia la cavidad posterior de la boca. 

 

3. Etapa faríngea: Se produce la deglución, es decir, el alimento pasa de la boca hacia el esófago. Durante esta etapa ocurren diversos fenómenos que permiten el correcto transito de los alimentos por la faringe sin que se produzca ningún tipo de inconveniente ni alteración. 

 

En esta etapa se eleva el velo del paladar para impedir el ingreso de los alimento hacia la cavidad nasal, y se cierran las cuerdas vocales para impedir el ingreso de alimentos hacia la vía respiratoria, entre otras. 

 

4. Etapa esofágica: Corresponde a la llegada del alimento al estómago. Incluye los movimientos peristálticos del esófago y la apertura del esfínter esofágico inferior (entrada al estómago).

Te invito a ver el siguiente video donde se grafica las 4 etapas de la deglución.

 

| Disfagia

La disfagia ocurre cuando existe alguna dificultad para tragar alimentos sólidos, semisólidos y/o líquidos por una deficiencia en cualquiera de las cuatro etapas de la deglución anteriormente descritas.

 

La deglución podría verse afectada por alteraciones en la anatomía regional de la boca, faringe y/o laringe, por un compromiso neurológico central y/o periférico (accidentes cerebrovasculares, túmores, enfermedad de Parkinson, Alzheimer, etc.), por alteraciones musculares y neuromusculares (miopatías, miastenia) y/o por ciertas patologías psiquíatricas. 

 

Independiente de la causa que origine la disfagia, una alteración en la deglución puede determinar una obstrucción de la vía área superior, una neumonía por aspiración, desnutrición y deshidratación. 

 

En el siguiente video se muestra una deglución típica o normal versus una deglución atípica o disfagia.

 

 

| Síntomas y signos de la disfagia

Las dificultades a la hora de tragar dependerán de la(s) etapa(s) de la deglución afectada(s). Así los los principales signos y síntomas de la disfagia son: 

 

Trastornos de la etapa preparatoria oral

  • Reducido cierre labial

  • Dificultad en el movimiento y coordinación de la lengua 

  • Dificultad en el movimiento mandibular

  • Falta de sensibilidad oral

Trastorno de la etapa oral

  • La lengua empuja los alimentos fuera de la cavidad oral

  • Descoordinación en la propulsión de los alimentos hacia la cavidad posterior de la boca

Trastornos de la etapa faríngea

  • Retardo y/o ausencia del reflejo de la deglución (no traga, los alimentos se quedan en la boca)

  • Inadecuado cierre velofaríngeo (los alimentos se devuelven por la cavidad nasal)

  • Disminución de los movimientos faríngeos (movimientos que ayudan al desplazamiento de los alimentos por la "garganta")

  • Reducida elevación y cierre laríngeo (las cuerdas vocales no se cierran) 

Trastornos de la etapa esofágica 

  • Reducido movimiento pesristáltico (movimiento que ayuda al paso de los alimentos por el esófago hacia el estómago)

Los distintos síntomas y signos descritos, pueden favorecer el ingreso de alimento hacia la vía aérea, tal como lo grafica el siguiente video (videofluoroscopia). 

 

 

| Evaluación del paciente con disfagia

La evaluación de los pacientes con disfagia incluye un examen clínico y un examen instrumental.

 

Examen clínico

El examen clínico es realizado por un profesional Fonoaudiólogo el cual se encarga de: 

  • Recopilar la información personal y antecedentes mórbidos relevantes.

  • Evaluar el nivel de vigilia, memoria, atención e impulsividad, como así también determinar el grado de consciencia y la capacidad de seguir instrucciones.

  • Evaluar la indemnidad de las estructuras anatómicas; el control motor oral de labios, lengua, velo del paladar; la presencia de reflejos; el grado de sensibilidad oral y función laríngea. 

  • Evaluar las 4 etapas de la deglución con consistencias sólidas, semisólidas y líquidas. 

Examen instrumental 

Entre los examenes instrumentales destacan la videofluoroscopía y la nasofibrolaringoscopía. La videofluoroscopía consiste en un estudio radiográfico y la nasofibrolaringoscopía a un examen endoscópico, donde ambos buscan evaluar la anatomía y fisiología de la deglución.

| Tratamiento de la disfagia

El tratamiento de la disfagia incluye técnicas de manejo compensatorio y estrategias terapéuticas, ambas realizadas y controladas por el profesional Fonoaudiólogo. Las técnicas de manejo compensatorio están bajo el control del especialista y requiere de una menor colaboración del paciente. En este tipo de técnica se realizan cambios posturales, cambios en el volumen y consistencia de los alimentos. En tanto, las estrategias terapéuticas están diseñadas para cambiar la fisiología de la deglución. Las estrategias se basan en estimulación sensorial, ejercicios para mejorar la movilidad de las estructuras anatómicas, realizar maniobras específicas que favorezcan el reflejo de la deglución, entre otras. 

 

 

Recuerda que es el Fonoaudiólogo el profesional capacitado para evaluar, diagnosticar e intervenir las alteraciones vinculadas a la deglución.

 

Ante cualquier duda y/o consulta, dirígete a un profesional Fonoaudiólogo. 

 

 

Javier E. Riquelme González

Fonoaudiólogo, Universidad de La Frontera

Diplomado en Salud Familiar

Diplomado (c) en Infancia y Adolescencia

Desempeño profesional en salud pública (APS)

  • Facebook
  • Icono social LinkedIn
Bebé jugando con el ábaco

10 de diciembre 2019

¿Qué debería hacer mi hijo(a) entre los 0 y 12 meses de edad?

Niño que mira a escondidas sobre la cama

10 de diciembre 2019

Retraso en el desarrollo del lenguaje: Cómo y cuándo actuar

Listo para la escuela

10 de diciembre 2019

10 Signos de dificultades en el desarrollo del lenguaje

Hola. Soy Javier, fonoaudiológo creador del sitio web Más Fonoaudiología...

Gracias por leer y compartir mis artículos.

  • Grey Facebook Icon
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Icono de YouTube
  • Pinterest - Gris Círculo

Temuco, Chile

© Más Fonoaudiología 2017- 2020