¿Cómo ayudar a mi hijo(a) a decir sus primeras palabras?

Por Flgo. Javier Riquelme G.

En el día a día, como fonoaudiólogo dedicado a la infancia, el cómo ayudar a un niño o niña a hablar es una de las preguntas más frecuente que recibo. Dar respuesta a aquello no es algo sencillo porque el desarrollo del lenguaje es un proceso altamente complejo en el cual interfieren múltiples factores. De igual forma intentaré dar respuesta a esta gran pregunta. 

 

Se espera que el niño o niña diga su primera palabra a los 12 meses. Se considera como primera palabra cuando el niño(a) dice esta palabra en presencia del referente correspondiente (ej. decir <mamá> en presencia de la madre) y que sea con una clara intención comunicativa (ej. que la madre lo(a) mire).

 

Pero en muchas ocasiones esto no ocurre. Llegamos al año y 3 meses, al año y medio, inclusive a los 2 años y aún el niño o niña no habla. Se comunica a través de gestos, o señala lo que desea y los adultos le interpretan y entregan lo que desea, o habla con escasa inteligibilidad (habla en "su idioma" y no se le entiende nada).  Antes de dar cualquier indicación es importante poder realizar el siguiente análisis. 

1. ¿El entorno familiar y la vinculación afectiva, especialmente con sus padres, es el adecuado? 

Antes de que un niño o niña hable, primero debe sentirse amado y respetado. Requiere de padres o cuidadores sensibles a sus necesidades, capaces de leer e interpretar las señales que le da su hijo o hija y responder de forma atingente a esa necesidad. 

 

Voy a dar un ejemplo para poder entender la importancia de lo anterior. Por ejemplo, un bebé llora. El padre regaña porque el llanto es molesto y hace callar al niño, sin ser capaz de leer, interpretar y responder a su necesidad: hambre, sueño, miedo, incomodidad, necesidad de contacto físico con sus progenitores, etc. Son múltiples las posibilidades. Con esta acción, el niño desde muy pequeño se va percatando que no se encuentra en un ambiente seguro para su desarrollo, inclusive llorar es peligroso (podrían golpearlo), el "comunicar", el intentar dar a conocer su necesidad es contraproducente. 

El niño o niña, a través de las interacciones cotidianas, a medida que los progenitores van dando respuesta sensible a sus necesidades (alimentar cuando tiene hambre, por ejemplo) le van demostrando que efectivamente se encuentra en un ambiente apto para su desarrollo (lo contrario al ejemplo anterior). Esto lo lleva a crear una confianza básica en los demás, porque ha comprobado que sus acciones generan cambios en el entorno (ej. si el bebé sonríe, la familia sonríe y le hacen cariño y eso a él le gusta, por lo tanto lo volverá a hacer). Y esto es clave para el desarrollo del lenguaje, porque finalmente el lenguaje se vuelve una herramienta más para conseguir cambios en el entorno: dirá <mamá> para que la madre lo mire y le alcance un juguete, por ejemplo. 

Con todo esto quiero decir que el niño o niña debe encontrarse en un ambiente basado en el respeto, el amor y los buenos tratos. Debe existir, antes del lenguaje, padres interesados en leer, interpretar y responder de forma sensible a sus necesidades. Si el niño o niña no consigue esto, más que el desarrollo del lenguaje, puede verse afectado todo el neurodesarrollo (desarrollo motor, cognitivo, social, emocional, comunicativo, etc.) trayendo consigo consecuencias que pueden acompañarlo el resto de la vida. 

Ahora, nuevamente realizo la pregunta ¿tu hijo(a) se encuentra en un ambiente de vinculación segura y de cuidados sensibles? Es importante reflexionar en aquello. 

 

Nivel de complejidad

Nivel intermedio (Destinado a profesionales y estudiantes del área).

Relatores

Flgo. Nicolas Yalul Suárez

Flgo. Javier Riquelme González

Colabora

Keyun

Valores

Profesional chileno: $20.000 CLP o $30.000 CLP en dupla-pareja.

Estudiante chileno: $15.000 CLP (acreditar con certificado de alumno regular)

Profesional internacional: $26 USD o $38 USD en dupla-pareja.

Estudiante internacional: $20 USD.

Medios de pago

Chile: Transferencia bancaria.

Internacional: PAYPAL.

Contenidos

Curso - Taller: Atención Temprana

Módulo 1: Fundamentos en Atención Temprana

  • Sustento de atención temprana. 

  • Reseña histórica. 

  • Modelos de atención temprana.

  • Cambio de concepto de estimulación.

  • ¿Qué es la atención temprana?

  • Accesos en atención temprana.

  • ¿Quién recibe atención temprana?

  • Objetivos de la atención temprana.

  • Niveles de prevención.

  • ¿Cuándo comenzar?

  • Sugerencias a la familia y profesionales.

Módulo 2: Evaluación y modelos preventivos en la Atención Temprana

  • Modelos de prevención en Atención Temprana.

  • Perspectivas teóricas para el estudio de las familias.

  • Teorías sistémicas de familia. 

  • Evaluación familiar: Conceptos y procedimientos (genograma, ecomapa, sistemas y subsistemas, límites, normas, jerarquía, alianzas, ciclo vital familiar, adaptación, entre otras).

  • Caso clínico integrador. 

Módulo 3: Intervención en Atención Temprana

  • Intervención en Atención Temprana: Una mirada integradora.

  • Caso clínico I.

  • Caso clínico II.

  • Caso clínico III.

  • Caso clínico IV.

Relatores

Curso - Taller: Atención Temprana

Nicolás Yalul Suárez

Fonoaudiólogo, Universidad Andrés Bello

Magister (c) en Atención integral en la primera infancia y Atención Temprana

Master (c) en Atención Temprana

Diplomado F. Neononatal y Pedíatrica

Desempeño profesional en APS

Javier Riquelme González

Fonoaudiólogo, Universidad de La Frontera

Diplomado en Salud Familiar

Diplomado en Infancia y Adolescencia

Diplomado (c) en Parentalidad, Apego y Desarrollo Infantil

Desempeño profesional en APS

Creador sitio web Más Fonoaudiología

© 2020 Más Fonoaudiología
Flgo. Javier Riquelme González