Audiometría ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

12 de diciembre / 3 minutos de lectura

La audición se puede evaluar a través de diversos tipos de exámenes (algunos más simples o complejos que otros) que permiten determinar el grado de la pérdida auditiva y la localización de la lesión y/o problema. 

La audiometría corresponde a un examen básico y fundamental en la medición de la audición. Es uno de los exámenes más solicitado dado a su practicidad, eficiencia, economía y accesibilidad.  Este examen es realizado por profesionales Fonoaudiólogos y Tecnólogos Médicos Otorrinolaringólogos. 

 

Con la audiometría se busca determinar el umbral auditivo, es decir, descubrir cuál es la intensidad mínima (volumen) que puede escuchar una persona en cada una de las frecuencias evaluadas.  

 

La audiometría es realizada con un aparato electrónico llamado audiómetro, el cual genera un tono (un sonido) que es enviado a través de unos fonos (tipo audífonos) hacia el oído y/o a través de un vibrador óseo (tipo cintillo) que se coloca detrás de la oreja (en el hueso mastoides). El examen es realizado dentro de una cámara silente, un espacio aislado totalmente del ruido exterior. 

Los umbrales auditivos se miden en decibeles y las frecuencias en hertz. La audiometría evalúa las frecuencias 250 - 500 - 1000 - 2000 - 3000 - 4000 - 6000 y 8000 Hz, donde la frecuencia 250 corresponde al sonido más grave (ronco) y la frecuencia 8000 al sonido más agudo (chillido). 

 

El oído izquierdo se representa con el color azul y el oído derecho con el color rojo.

 

Las pérdidas auditivas pueden ser calificadas de la siguiente manera: 

- 5 a 20 dB  ->   Audición normal

20 a 40 dB  ->   Hipoacusia leve

40 a 70 dB  ->   Hipoacusia moderada

70 a 90 dB  ->   Hipoacusia severa

+ de 90 dB  ->   Hipoacusia profunda

| ¿Cómo se realiza la audiometría?

Una vez que la persona se encuentra con los fonos puestos y dentro de la cámara silente; el fonoaudiólogo comienza a enviar una serie de sonidos a través del audiómetro. La persona debe levantar la mano o apretar un botón cada vez que escuche el sonido, por mínimo que sea. 

 

| ¿Quiénes se pueden realizar una audiometría?

La audiometría puede ser realizada en todas las personas que sean capaces de responder voluntariamente ante la presencia de un sonido. Es por esto que no puede ser realizada en recién nacidos, por ejemplo. En estos casos se utilizan otros tipos de exámenes que no requieren de la colaboración de la persona. 

 

| ¿Cuándo es necesario hacerse una audiometría?

La audiometría puede ser realizada cuando existe alguna sospecha de pérdida auditiva o de forma preventiva; puede ser realizada para establecer un diagnóstico médico, medir los avances de algún tratamiento y/o para determinar las necesidades auditivas para la implementación de audífonos. 

 

 

Si sientes que no escuchas como antes lo hacías, si los demás te dicen que hablas muy fuerte, si tu hijo(a) coloca el oído en el suelo para escuchar  o si tienes alguna duda y/o consulta al respecto, visita a un especialista.

 

 

Javier E. Riquelme González

Fonoaudiólogo, Universidad de La Frontera

Diplomado en Salud Familiar

Diplomado (c) en Infancia y Adolescencia

Desempeño profesional en salud pública (APS)

  • Facebook
  • Icono social LinkedIn
Bebé jugando con el ábaco

10 de diciembre 2019

¿Qué debería hacer mi hijo(a) entre los 0 y 12 meses de edad?

Niño que mira a escondidas sobre la cama

10 de diciembre 2019

Retraso en el desarrollo del lenguaje: Cómo y cuándo actuar

Listo para la escuela

10 de diciembre 2019

10 Signos de dificultades en el desarrollo del lenguaje

Hola. Soy Javier, fonoaudiológo creador del sitio web Más Fonoaudiología...

Gracias por leer y compartir mis artículos.

  • Grey Facebook Icon
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Icono de YouTube
  • Pinterest - Gris Círculo

Temuco, Chile

© Más Fonoaudiología 2017- 2020